Naturaleza vs. Crianza: ¿Cuál Es Más Importante Para El Desarrollo De Lenguaje?

1

Autora: Andrea DeSouza, Ph.D., BCBA-D, LBA 

Traducción: Gabriela Aspilcueta

Acabo de ver “Tres Extraños Idénticos”, un documental dirigido por Tim Wardle, el cual cuenta la historia de la reunión accidental de trillizos idénticos a los 19 años. Los trillizos fueron dados en adopción a tres diferentes familias a los 6 meses de edad. Durante el proceso de adopción, ninguna de las familias fueron informadas que el niño que iban a adoptar era un trillizo de otros dos niños, los cuales estaban vivos. Su reunión fue una gran sensación a principios de los 80 ́ s, con los tres jóvenes apareciendo en la primera página de periódicos, revistas, y siendo invitados a varios programas de entrevistas. Todos, incluyendo los trillizos, estaban sorprendidos por todos los intereses y características que tenían en común. La primera parte del documental trajo a la luz la influencia de la genética en el desarrollo de rasgos del comportamiento e intereses. 

La pregunta acerca de Naturaleza vs. Crianza ha sido central para la ciencia de la psicología y el estudio del comportamiento humano (McLeod, 2018). En algún punto de nuestras vidas, probablemente hemos visto personas de la misma familia con comportamientos muy similares. Así, podemos preguntarnos: ¿Qué tanto de eso es debido a la genética y que tanto fue formado como resultado del entorno del individuo? ¿Pueden los patrones del comportamiento ser influenciados por el ADN? ¿Y que tanto influencian o no el lenguaje y la comunicación? ¿O es que estos son definidos por nuestra genética? ¡Bueno, algunas personas creen que sí lo están! 

La Teoría del Nativismo vs. La Teoría del Comportamiento 

La teoría del nativismo sostiene que todos los niños nacen con la  capacidad de desarrollar sus habilidades del lenguaje y de organizarlas de acuerdo a las reglas gramaticales de sus lenguas natales. En otras palabras, el lenguaje es innato en las personas y es parte de la experiencia humana (Litchfield & Lambert, 2011). El nativista más famoso es Noah Chomsky, quien sugirió que los niños nacen con un dispositivo de adquisición de lenguaje (language acquisition device o LAD), el cual está programado en su cerebro, lo cual permite la adquisición del lenguaje y el uso de la gramática. Además:

“Las teorías nativistas apoyan esta noción y creen que si una lengua nativa no se aprende antes de esta edad, nunca podrá aprenderse de manera normal y natural o hasta un estado completamente funcional” (Litchfield y Lambert, 2011). 

De acuerdo al punto de vista nativista, cada niño tiene una capacidad innata de desarrollar el lenguaje dentro de una ventana de desarrollo a pesar de su entorno y otras condiciones. Mire el video de abajo para una descripción general breve de la conceptualización del desarrollo del lenguaje ideada por Chomsky. 

La perspectiva analítica del comportamiento acerca del lenguaje (también conocida como conducta verbal o, en inglés, verbal behavior) abarca el desarrollo de estos comportamientos desde la misma perspectiva que casi todos los comportamientos no verbales: son formadas y mantenidas por las variables del entorno y las contingencias del refuerzo disponible en el contexto de cada uno. Esto incluye modelos apropiados, incentivos para involucrarse en el lenguaje, dirigir la educación de habilidades de comunicación específica, y consecuencias positivas por involucrarse en estos comportamientos. En su libro Conducta Verbal (Verbal Behavior) escrito por Skinner en 1957, la cual descompone diferentes tipos de conducta verbal y describe las variables que evocan y mantienen estos comportamientos. 

¿Qué nos ha demostrado la investigación?  

Los niños empiezan a adquirir comunicación y habilidades del lenguaje a una edad muy temprana. No es fácil de especificar cuando cada respuesta del lenguaje es adquirida. La razón para esto no es por la existencia de un cerebro innato e interno, sino por el hecho de que la mayoría del aprendizaje temprano de un niño ocurre en interacciones informales con sus cuidadores y otras personas a su alrededor (lea: Let’s talk baby! y Let’s Give Them Something to Talk About! para una revisión de la importancia de las interacciones de los padres con sus infantes). Durante estas interacciones, el lenguaje es formado y los intentos del niño de reproducir ese modelo son moldeados y reforzados. 

Años de investigacion de comportamiento analitico que incluyen intervenciones de conducta verbal para niños con autismo y retrasos en el lenguaje han demostrado que el lenguaje y habilidades de lenguaje pueden ser adquiridas como resultado de condiciones apropiadas del entorno que fomenten y apoyen el desarrollo de estos repertorios del comportamiento (DeSouza et al., 2017). En otras palabras, las condiciones presentes en el entorno del niño así como las consecuencias de su conducta verbal, importan. Mientras el niño crece, su repertorio verbal es también moldeado por las personas a su alrededor, incluyendo familia, amigos, y compañeros. Considere el caso de cómo individuos de la misma familia pueden tener acentos o hasta dialectos diferentes si crecen en diferentes partes del país (como Nueva Orleans o Nueva York) o provienen de diferentes antecedentes culturales. Por ejemplo, si vive en la costa oeste quizá llames a una bebida carbonatada una “soda”, mientras que tu primo de Luisiana lo llama “gaseosa”, y tu abuela, quien vivió toda su vida en Montana, lo llama “pop” (American English Dialects Map 2018).  

Y todo esto no es por decir que la genética no es importante. Por supuesto, ¡nuestro ADN importa! Cuando aún se necesita un aparato físico para reproducir el lenguaje o extremidades funcionales para producir gestos. Sin embargo, el lenguaje que produciremos y los gestos que vamos a demostrar dependen de lo que aprendamos de otros alrededor nuestro y como sean recibidos por nuestra comunidad. Preguntar cuál es más importante no es beneficioso; es como preguntar: ¿Cuál es más importante para jugar baseball: la bola o el bate? Necesitamos ambos, pero cumplen diferentes funciones en el juego (Nesterak, 2015) 

Así que… ¿Qué pasó con los trillizos? 

Regresando a la película… años después que los trillizos fueran reunidos, el escritor y periodista Lawrence Wright descubrió que su separación fue intencional y parte de un estudio conducido por el doctor Peter Neubauer, un respetado psiquiatra para niños en Nueva York. El propósito del estudio no es completamente conocido ya que ninguna publicación resultó de ello y todos los registros son mantenidos sellados hasta 2065 por la Universidad de Yale. La información anecdótica de los individuos involucrados en la investigación sugirió que la meta del estudio consistió en evaluar los efectos de diferentes estilos de paternidad en el desarrollo de los hijos; descartando la genética ya que los tres niños eran trillizos, alguna diferencia en los rasgos del comportamiento sería un resultado del entorno. Desafortunadamente, el propósito de este estudio aún no está claro. Sin embargo, aparte de algunas similaridades superficiales como gustos en deportes y en comida, cada uno de los tres niños crecieron para ser hombres diferentes en términos de habilidades sociales, ética de trabajo, y repertorios de confrontación de dificultades. Todos estos serán adquiridos a través de interacciones verbales con otros. 

Andressa De Souza es una profesora asistente en el Programa de Análisis Aplicado de la Conducta en la Universidad de Missouri, St. Louis. Ella se ha interesado en la conducta verbal y el desarrollo del lenguaje en niños con autismo desde que inició sus estudios en Análisis de la Conducta en 2009. Contradiciendo la teoría nativista, Andesa aprendió inglés a los 25 años, y años después español y francés. ¡Todo a nivel funcional!