Servicios de Análisis de Conducta en el Mundo — España

 

Explorando el estado de los servicios de análisis de conducta para individuos con autismo, invité a varios colegas alrededor del mundo para compartir sus experiencias.

Nuestra blogger invitada este mes es Virginia Bejarano Ruiz, M.S., BCBA, ABA Psicología Enséñame in Madrid, Spain. [Editado por Corina Jimenez-Gomez]

 

 

Como en el resto del mundo, en España se ha constatado el aumento considerable de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). A pesar de ello, no sabemos con exactitud la prevalencia de personas con TEA en España, ya que no contamos con estudios poblacionales o censos oficiales. En Europa se apunta a un caso de TEA por cada 100 nacimientos, y se estima que en la Comunidad de Madrid (capital de España) hay 6.000 personas diagnosticadas dentro del TEA. Cada vez parece haber más visibilidad en los medios. Aparecen con frecuencia reportajes en televisión y en otros medios, y hay multitud de referencias en las redes sociales españolas.

Hay mucho debate y opiniones enfrentadas sobre la escolarización de los niños diagnosticados de TEA. Tras el diagnóstico, el equipo específico de la Comunidad de Madrid es el encargado de valorar en qué modalidad debe de escolarizar al alumno. Para niños de edad preescolar, el servicio por lo general consistiría en dos sesiones de 45 minutos semanales en un centro de intervención temprana. Para niños de edad escolar en la Comunidad de Madrid, los alumnos con TEA están escolarizados en centros ordinarios con plazas de integración, en centros ordinarios con aulas TEA, en colegios de educación especial o en una modalidad que combina las anteriores. Aunque algunos niños comienzan en aulas TEA, a lo largo de su etapa escolar acaban en colegios de educación especial, lo cual puede resultar en pérdida de servicios especializados. Las aulas TEA están formadas por un maestro PT (Pedagogía Terapéutica) o un maestro de Audición y Lenguaje y técnicos de integración social. En estos colegios se trabaja con metodologías basadas en pictogramas, lenguaje de signos, agendas visuales y TEACCH. Únicamente hay un colegio en España que enseña con la metodología ABA dentro de su jornada escolar, La Escuelita de Ilusiones, y se encuentra en Tenerife, Islas Canarias.

Los servicios ABA en España, al igual que en otros países europeos, son limitados en comparación a los que están disponibles en Estados Unidos. La mayoría de profesionales que trabajan con ABA lo hacen en centros privados o en el domicilio familiar, y generalmente fuera del horario escolar. Además, para un analista de conducta que esté trabajando con un alumno de forma extraescolar, es realmente difícil conseguir entrar en los colegios públicos para dar apoyo o trabajar con su alumno. Esto se consigue en un número reducido de casos, y generalmente no en colegios públicos. Por lo general, la disponibilidad de servicios ABA se limita a las pocas horas después del colegio para los niños de edad escolar.

Otra gran dificultad que encontramos los analistas de conducta y las familias de niños con TEA en España es la falta de ayuda a nivel estatal, ya que la intervención no está subvencionada por las instituciones públicas. Únicamente algunos trabajadores reciben ayuda por parte de su empresa, aunque esta ayuda es independiente del tipo de intervención (analítico conductual o no). Por tanto, la mayoría de las familias tienen que correr con los gastos derivados de la intervención, lo cual suele afectar directamente al número de horas que se realiza (intervenciones semi-intensivas).

En España, la demanda de las intervenciones basadas en el análisis de conducta fue surgiendo de las familias, no satisfechas con los avances obtenidos en otras metodologías. Sin embargo, los padres con frecuencia muestran aprensión a inscribir a sus niños en servicios ABA de manera intensiva o semi-intensiva como es recomendado. Esta aprensión es debido a diversas razones como el compromiso de tiempo, costo e ideas erróneas con respecto a ABA.

Con este panorama, es todo un reto trabajar como analista de conducta en España. Pero hay esperanza. El número de certificados por la BACB va aumentando progresivamente. Las primeras 4 personas nos certificamos en 2.013, y actualmente (2.019) hay un total de 18 BCBAs y 1 BCaBA. Además del aumento en la demanda por nuestros servicios, ABA España está realizando una gran labor de diseminación y entrenamiento en España. La certificación de BACB es cada vez más conocida y el valor de nuestra ciencia para ayudar a individuos con TEA es más reconocido.

Recuerdo cuando yo empecé a trabajar en ABA en España hace casi 20 años. Las primeras familias con las que trabajamos no se atrevían a decir en los colegios o a otros profesionales que su hij@ estaba recibiendo intervención ABA. Y los analistas de conducta éramos mirados con recelo y con muchos prejuicios. La situación ha cambiado considerablemente, pero queda mucho trabajo por hacer y muchos mitos que romper.

 

 

¿Quisieran saber más sobre servicios de análisis de conducta en alguna parte particular del mundo? Avísame!

¿Quisieran compartir sus experiencias desde su esquina del mundo? Contáctame!

 

 

    Follow the TABS lab on Facebook.