INVITADO ESPECIAL JONATHAN TARBOX, University of Southern California
Traducido por Natalia Baires y Sebastián García-Zambrano, Southern Illinois University
A medida que el entusiasmo de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) crece dentro de la comunidad de ABA, una de las preguntas mas importantes es si ACT es ABA, en comparación con la psicología clínica, el trabajo social, la terapia familiar, y otras disciplinas. Para responder completamente a esta pregunta, en vez de una entrada de un blog se necesitaría un articulo, pero para llamar la atención y comenzar la conversación, pienso que seria divertido discutir las características propuestas por Baer, Wolf, y Risley (1968). Después de todo, ¿qué mejor medida tenemos que los principios establecidos por estos increíbles pioneros hace 50 años? Teniendo en cuenta que se necesita una mayor claridad en cada uno de los puntos, acompáñenme en este ejercicio para analizar cada una de las siete características. Como precaución, considerando el tiempo y espacio disponibles, no voy a analizar la información fundamental sobre lo que es ACT, ¡va a tener que encontrarla en otro lado!
Aplicado
El interés principal de ACT es ayudar a las personas emitir más conductas que mejoren su calidad de vida, especialmente orientándolos más hacia el reforzamiento positivo que al reforzamiento negativo. Fumar menos cigarrillos, gastar menos dinero en apuestas, hacer más ejercicio, pasar más tiempo con la familia, levantarse del sofá, pasar más tiempo con amigos, comer comida más saludable, estar presente y comprometerse con sus relaciones, etc. Estos cambios conductuales son tan aplicados como parecen.
Conductual
El único objetivo de ACT es incrementar las acciones comprometidas, en la forma de conductas observables, hacia las cosas que realmente les importan a las personas en su vida. La mayoría de las investigaciones de ACT publicadas en revistas de psicología clínica han usado auto reportes y han sido evaluados con diseños entre grupos, pero porque esos son considerados los mejores métodos por esas comunidades científicas (y por la mayoría de las comunidades científicas por fuera del análisis de la conducta a nivel mundial). ACT se enfoca en los patrones conductuales rígidos que incluyen eventos privados, pero no apunta a la modificación de los eventos privados. De hecho, el objetivo principal es ocupar menos tiempo interactuando con nuestros eventos privados y pasar más tiempo en conductas socialmente significativas. Por ejemplo, si yo me siento ansioso por tener nuevos amigos y yo valoro tener más amigos, ¿entonces cuál es el punto de lidiar con mis sentimientos? ¿Qué tal si solamente saludo a alguien? Si tú quieres más investigación de ABA que muestre esos cambios conductuales, más que medidas de auto reporte, ya viene. Investigaciones empleando diseño caso único recientes de ACT realizadas por analistas de la conducta han usado medidas directas de conductas observables como las variables dependientes y los resultados son sólidos.
Analítico
El principal objetivo de las investigaciones de ACT es evaluar cuidadosamente si las intervenciones basadas en ACT son responsables del cambio conductual, y controlar que nada más intervenga en ese cambio. Más de 200 ensayos aleatorizados han demostrado esto, dando como resultado que múltiples entidades independientes consideren ACT como una intervención con sustento empírico para diversas conductas significativas. Adicionalmente, en los últimos cinco años los analistas de conducta han utilizado diseños de caso único para evaluar los efectos de ACT en conductas observables específicas. Tales investigaciones usaron exactamente las estrategias de las investigaciones de diseño de caso único que dieron lugar al componente analítico de ABA.
Efectivo
El único objetivo de ACT es cambiar conductas sociales en tal medida que el cambio sea significativo. Las investigaciones han mostrado que ACT produce cambios grandes en la conducta, suficientemente grandes para hacer una diferencia significativa en las vidas de las personas que practican ACT.
Conceptualmente Sistemático
ACT fue diseñado sobre la base de los principios del análisis de conducta aplicándolos en el análisis y la intervención de conductas verbales complejas y conductas gobernadas por reglas. 100% de los procedimientos de ACT son analizados y entendidos en términos de los principios conductuales. Sin embargo, como en todas las ciencias aplicadas, no todos los profesionales que implementan ACT son expertos en el análisis conceptual de conductas verbales complejas y conductas gobernadas por reglas. De hecho, ¿cuántos de nosotros podemos decir que somos expertos? Debido a que ACT fue creado originalmente por analistas de conducta para la comunidad no conductual (por ejemplo, psicología clínica, etc.), los procedimientos fueron empaquetados con nombres comunes (por ejemplo, defusión, conciencia del momento presente, valores, etc.), que conforman el modelo llamado “hexaflex”. Cada uno de estos términos se puede analizar con precisión con los principios de comportamiento, pero estos análisis son difíciles. ¡Deberían ser difíciles porque estamos hablando de un comportamiento humano muy complejo! La necesidad de que ACT fuera conceptualmente sistemática con los principios conductuales fue la razón principal por la que permanecí tiempo sin utilizar ACT. Quería entender ACT de la misma manera que entiendo el entrenamiento de ensayos discretos o el entrenamiento en comunicación funcional; con fuerza y con precisión conceptual. Ese deseo de precisión conceptual es bueno, pero no deje que se interponga en el camino para que aprenda más sobre él y trate de utilizarlo aquí y allá. Otras áreas importantes del análisis del comportamiento también son confusas (6descuento por demora, ley de igualación, equivalencia de estímulos, etc.), pero eso no debería impedirnos aprender y crecer como una comunidad cientifica y aplicada. ¡Póngase en contacto y aprenda, asista a un taller o al Seminario de ACT después de la Convención Anual de ABAI en San Diego!
Tecnológico
Este es quizás el mayor desafío para ACT y, de hecho, para cualquier paquete de tratamiento complejo dentro de ABA. ACT consta de seis conjuntos de procedimientos principales y sus correspondientes análisis conceptuales funcionales: 1) Aceptación, 2) Atención al momento presente, 3) Yo como contexto, 4) Defusión, 5) Valores y 6) Acción comprometida. Cada uno de estos seis componentes incorpora relaciones funcionales complejas entre la conducta verbal, la conducta gobernada por reglas, y la conducta no verbal. Estas relaciones están en contacto con funciones verbales derivadas de estímulos, así como funciones directas no verbales de estímulos. Cada una de estas seis áreas tiene mediciones y procedimientos diferentes que se pueden usar para orientar el comportamiento observable en direcciones positivas. Y todo esto implica una conducta verbal compleja por parte del analista de comportamiento. Y … una gran parte de ACT es ser flexible, es decir, NO rígido y rutinario. ¡Piense en lo difícil que es obtener una integridad del tratamiento perfecta incluso con los procedimientos de ABA más simples! Entonces, ser tecnológico es un desafío para ACT, como para cualquier otra intervención compleja. Pero existen muchos manuales de intervención basados en ACT y medidas de integridad de procedimiento, asi que no es imposible. Y nuevamente, la precisión perfecta de los procedimientos es difícil para otras áreas importantes de ABA, como el entrenamiento en contexto natural y entrenamiento a padres de alta calidad.
Resultados Generalizados
La generalización es quizás una de las mayores fortalezas de ACT porque las intervenciones establecen lo que Skinner denominó “repertorios secundarios” de conducta. Estos repertorios incluyen buenos hábitos para darse cuenta de la propia conducta y responder a ella de forma que respalden las conductas propias socialmente significativas. Estos repertorios, por definición, NO están bajo un estricto control de estímulos. Están bajo un control contextual amplio y flexible, por lo que pueden transportarse fácilmente a prácticamente cualquier contexto en el que uno se encuentre. Por ejemplo, la clave contextual propia “Estoy aquí, ahora” (declarada abierta o encubiertamente), a veces es útil para auto monitorear y orientar nuestro comportamiento de atender al momento presente, y es aplicado en casi cualquier lugar y en cualquier momento. Por consiguiente, no sorprende que la investigación de ACT haya encontrado una fuerte generalización y mantenimiento, a veces con efectos de mantenimiento más fuertes que los obtenidos durante la investigación.
En conclusión, esta publicación fue demasiado larga para un post y demasiado breve para un artículo, pero espero que la haya encontrado divertida e inspiradora. Lo animo a continuar la conversación leyendo un libro sobre ACT, asistiendo a un taller, escuchando un podcast, o asistiendo al seminario de ACT un día después de la convención anual de ABAI en San Diego. Por lo tanto, siga emitiendo conductas observables que sean valiosos para usted y no crea demasiado en sus eventos privados, ¡realmente no son tan útiles!